lunes, 10 de junio de 2013

ANALISIS GEOPOLITICO SOBRE LA ASPIRACIÓN DE COLOMBIA A INGRESAR A LA OTAN

El sistema internacional construye el ajuste de cada sociedad en el concierto mundial y a las políticas que rigen en su momento, la línea directriz de la democracia mundial y del convenio social mundial da una orientación y una perspectiva para una nueva fundación del sistema internacional y de las Naciones Unidas en general con las relaciones internacionales, en donde intervienen las organizaciones intergubernamentales, partiendo de esta consideración preliminar se podría definir a las organizaciones internacionales gubernamentales, según VIRALLY, como: «Una asociación de estados, establecida por un acuerdo entre sus miembros y dotada de un aparato permanente de órganos, encargado de perseguir la realización de objetivos de interés común por medio de una cooperación entre ellos»[1]


Con este concepto analizaremos primero para el conocimiento a la opinión pública sobre una Organización Intergubernamental: LA OTAN que es una Organización Intergubernamental (OIG), porque reúne unas características como son: Poseer una Base Interestatal; Fundamento Voluntarista; Tiene un aparato de órganos permanentes; posee autonomía decisional y funcional; funciona con cooperación interestatal. La OTAN se clasifica por su naturaleza y competencias jurídicas al lado de otras organizaciones tales como: las tres Comunidades Europeas (CECA, CEE y EURATOM), el FMI, la ONUDI. Y es finalmente una Organización Operativa porque goza de una autonomía funcional básicamente ejecutiva debido a que en el ámbito internacional se produce en la esfera de la producción v aplicación de normas jurídicas, o por el contrario en el ámbito de la prestación de servicios o de realización de programas y medidas prácticas de cooperación internacional.



[1] Calduch, R.- Relaciones Internacionales.- Edit. Ediciones Ciencias Sociales, Madrid 1991. Capitulo 9 Las Organizaciones Internacionales Gubernamentales. 

¿QUÉ ES LA OTAN?  
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), (en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO; en francés: Organisation du traité de l'Atlantique Nord, OTAN),  es un pacto militar que fue creado el 4 de abril de 1949 en Washington (EE.UU.) a través del pacto del Atlántico Norte, por Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Portugal, en 1952 se adhieren Grecia y Turquía y en 1955 la antigua Alemania Federal, en 1982 España,  y Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999. Las negociaciones entre los Estados miembros giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado por la que se establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Con el fin de realizar una alianza militar y política que les pudiera brindar una mutua defensa y la conservación de la paz en cada uno de sus países, debido a que los Estados Capitalistas Europeos y Americanos tenían temor de las represalias militares o económicas que pudiera iniciar el bloque comunista contra ellos, ya que en estos momentos llevaba tan solo tres años de iniciada la guerra fría, la cual comenzó en 1946 entre los EE.UU. y la U.R.S.S.


Pero la guerra fría termino entre 1989 y 1991, con la caída del bloque comunista en el mundo, por lo tanto la OTAN quedo sin ninguna razón de ser, no obstante, siguió funcionando en el contexto internacional y cogió bastante fuerza después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 realizados por Al-Qaeda en los EE.UU., debido a que los EE.UU. comenzaron a utilizar esta organización como una herramienta política y militar para luchar contra el terrorismo a nivel mundial, tanto es así que fue fundamental para la intervención en Afganistán en el 2001 y en Irak en el 2003. En su estructura La OTAN se encuentra organizada de la siguiente manera: El Consejo Supremo, es el órgano supremo de dirección política de la Alianza. Tiene un Secretario General, portavoz de la Alianza. Quien a su vez es el presidente del Consejo del Atlántico Norte, y un  Comité Militar que a su vez se encuentra bajo la autoridad del Consejo del Atlántico Norte, tres Comandos Estratégicos de la organización: el Comandante Supremo Aliado de Transformación (SACT), el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) y el Comandante Supremo Aliado en el Atlántico (SACLANT)[1].

¿CÚAL ES EL OBJETIVO DE LA OTAN?
Su objetivo prioritario es el de salvaguardar la paz, la seguridad y conseguir la estabilidad y el bienestar en la región del Atlántico Norte. Este principio se aplicó posteriormente al Mediterráneo y, a partir de la Cumbre de Madrid en Julio de 1997, se amplió a los países del este europeo. Los países firmantes, en concordancia con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, promueven y adoptan una política de seguridad basada en el derecho natural a la defensa individual y colectiva. No obstante, acuerdan intentar resolver por medios pacíficos los conflictos, con objeto de no poner en peligro la paz, la seguridad y la justicia internacional, así como abstenerse del uso de la amenaza o de la utilización de la fuerza. 




[1] Historia de las Relaciones Internacionales Durante el Siglo XX, La Alianza Atlántica (OTAN); sitio web de la Historia del siglo XX.

¿CÚAL ES EL PAPEL DE LA OTAN DENTRO DEL ACTUAL SISTEMA INTERNACIONAL?
No existe en el planeta ninguna organización supranacional de seguridad que se acerque a las capacidades de la OTAN (especialmente a las capacidades de mando y control y disponibilidad de fuerzas militares): ni la OEA, ni la UE, ni la OSCE y mucho menos la ONU. La OTAN es por lo tanto, a día de hoy, la única organización de seguridad y defensa creíble y capaz para resolver crisis en cualquier punto del globo terráqueo.
“El futuro papel de la organización es un compromiso claro en Afganistán en inminencia ante la próxima fase de la transición afgana y la adopción de una agenda para antes y después del repliegue de las tropas a finales de 2014, el futuro de la Alianza se decide en Afganistán; el asistir a los afganos en el tema de seguridad para que sean autosuficientes es un compromiso de los 50 países participantes en ISAF (International Security Assistant Force). Un reto principal es la necesidad de aparecer como una institución más fuerte y demostrar a la Comunidad Internacional que la Alianza tiene un valor añadido. Por tanto, los objetivos que se acuerden en varias Cumbres deberán ser eficazmente trasmitidos para que los mensajes calen en la opinión pública internacional, como son: Las capacidades de defensa antimisil; y el refuerzo de los llamados "partenariados" de la Alianza, que cuenta ya con 16 vecinos directos, que sumados a los 28 estados miembros, hace que la comunidad de seguridad de la Alianza abarque a 44 socios”[1]…  LA OTAN como protagonista principal en la lucha contra los entes político terroristas que buscan dañar los sistemas de seguridad internacional, está trabajando en fortalecer las alianzas, y evitar que el sistema político, social, económico en el mundo, se vea afectado por el narcotráfico y aquellos grupos al margen de la ley que solo buscan un interés personal y equivoco con respecto al manejo de las relaciones internacionales.

¿CÚAL ES LA ASPIRACIÓN GEOPOLÍTICA QUE TIENE COLOMBIA PARA INGRESAR A LA OTAN?

Sobre el tema surgió por las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado 01 de Junio  anunció que este mes suscribirá un acuerdo de cooperación con la OTAN que iniciará "todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización…" Para el replanteamiento de la misión constitucional de las Fuerzas Militares Colombianas para su nuevo papel en el futuro inmediato del postconflicto, y dar un salto estratégico, perfeccionando sus doctrinas a la luz de su gran experiencia de combate en guerra irregular adquirida por más de 60 años de conflicto armado interno como también en la lucha contra el narcotráfico, que se ha puesto a la vanguardia a nivel regional y mundial que a la actualidad los militares Colombianos gozan de un gran respeto y reputación ante el resto del mundo, demostrado en sus capacidades tácticas, estratégicas y alto profesionalismo.

Por otro lado medios políticos extranjeros, en especial de Venezuela, Nicaragua y Bolivia levantaron al unísono la voz de protesta sobre la solicitud de Colombia de ingresar a la OTAN: “Es una amenaza, una provocación, una conspiración contra los pueblos de América Latina” expresada por Evo Morales y respaldada por Nicolás Maduro; por otro lado Daniel Ortega expresó: "Es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América", claro está que para Ortega Colombia está amenazando sus intereses económicos y geopolíticos sobre sus aspiraciones de extender 200 millas de plataforma continental para robar el resto de mar caribe Colombiano y de paso llevarse al bolsillo Las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, los cayos e islotes enclavados que gracias a la absurda decisión del fallo de la Haya del pasado 19 de Noviembre de 2012, como también quedan amenazado su especial interés en la construcción de un nuevo canal interoceánico sobre Nicaragua, patrocinado por una multinacional de la República Popular de China.


Las absurdas acusaciones expresadas por los tres mandatarios del Eje Bolivariano- ALBA, la utilizaron como prueba del interés del gobierno Colombiano para permitir la entrada de Fuerzas Militares Extranjeras al hemisferio Latinoamericano, recordando el mismo argumento en donde el Congreso de Colombia hundió en el 2010 sobre el acuerdo militar entre Colombia y Los Estados Unidos relacionados al empleo de 07 bases militares (Aéreas y Navales) para el reabastecimiento de sus unidades militares como también al apoyo en infraestructura de última tecnología militar para la lucha en contra del narcotráfico; decisión por el cual, un sector opuesto de los parlamentarios Colombianos se arrodillaron con miedo y actitud pacificadora ante los improperios y amenazas de invadir la península de La Guajira por parte de Hugo Rafael Chávez Frías. Entonces me surge un interrogante: ¿Por qué no protestan en contra de Argentina y Chile que actualmente son socios No-miembros plenos de la OTAN? El mico sabe en qué palo trepa, el régimen Chavista de Maduro están asustados porque también quedan afectados sus intereses relacionados con el narcotráfico, violaciones a los Derechos Humanos y sus vínculos con grupos terroristas del Hezbola y Al-Qaeda, que desde que Chávez subió al poder, esas organizaciones terroristas junto a Las FARC y ELN se encuentran con pleno respaldo en seguridad y suministros logísticos patrocinados por el mismo Gobierno Venezolano, Cuba e Irán, prácticamente es su retaguardia estratégica.
No olvidemos una frase célebre dicha por Sir WINSTON CHURCHILL en 1939 a vísperas del estallido de la segunda guerra mundial: “El que se humille para evitar la guerra, tendrá las dos cosas: tendrá la humillación y obtendrá la guerra…” Al parecer como que en nuestra política criolla es una clara tendencia hacia la inmortalizada frase antes citada.

Aunque el Gobierno y la OTAN afirmaron que no es posible estar entre los 28 países base y miembros, (por el momento) debido por razones de requisitos relacionados a la ubicación geográfica de Colombia al encontrarse lejos de la zona del Atlántico Norte, sí quedó en claro la intención del país de integrar el “club de socios”, entre los que están Argentina y Chile. Luego aclarado por el Ministerio de Defensa, de cooperar con una organización que ha estado presente en la solución de varios de los principales conflictos del planeta, pero eso sí esta organización es el apoyo pleno que La ONU necesita para mantener la paz y seguridad mundial, que viene siendo su razón de ser y su esencia por lo que este organismo supranacional fue fundada en 1945.

Antes de que Colombia ingrese como socio aliado no-miembro pleno de la OTAN debería organizar y blindar su fuero militar debido a que si internamente hay graves problemas con la aplicación del DIH y los DDHH, con una justicia muy mamerta politizada que es la enemiga No. 1 de las FFMM de Colombia, ahora participando en misiones internacionales, nuestros hombres quedarían expuestos, confusos y desprotegidos jurídicamente en el desarrollo de operaciones internacionales al lado de un Estado miembro de la OTAN. Lo que quiero decir es que en caso de un error militar o de un daño colateral (no está tipificado dentro del D.I.H y D.I.C.A) nuestros soldados pueden quedar expuestos a ser judicializados por jurisprudencias de la Nación en donde vayan a intervenir o participar en una misión militar internacional con la alianza. Eso sería un contra; en aspectos positivos estaría de acuerdo, Colombia hace muchos años debería haber firmado los acuerdos, hubiera recibido mucho apoyo económico, tecnológico y militar desde entonces, créanme que no es lo mismo ser un país aliado miembro en aspiración para ingresar en pleno a la OTAN que pertenecer a un consejo seguridad suramericano débil, sin un direccionamiento político claro, un organismo en donde se encuentra MUY POLITIZADO y polarizado que además nunca han apoyado y cooperado con Colombia para la solución y finalización del conflicto armado interno, que solamente han despotricado de nuestro Estado y de nuestras decisiones como Nación soberana, entonces es mejor hacerse al árbol que hace más sombra que ir con rumbo hacia el abismo, la tiranía y la subyugación a los intereses de la farsa de la Revolución Bolivariana para el siglo XXI, América Latina ha estado quedando en completo atraso ideológico, si el muro de Berlín y la guerra fría se acabó hace 24 años.



CT. INF. MANUEL QUINTERO FLOREZ



[1] Beatriz Sánchez Merino, 2012; SEMINARIO INTERNACIONAL: El papel de la OTAN en el panorama internacional actual.

No hay comentarios: